Salida AGAFONA a los Montes de Propios de Jerez en el P.N. Los Alcornocales, 17/02/18.

02 de marzo, 2018 - Actividades y Talleres - 3 Comentarios -

Por Mercedes Cuesta

 

Fotografía: Arturo Montes

El sábado 17 de febrero nos reunimos para realizar una salida fotográfica por el “Arroyo del Parral” dentro de los Montes de Propios de Jerez, una zona de acceso restringido del Parque Natural de los Alcornocales.

En esta ocasión muchos de los socios de AGAFONA, vinieron acompañados por algún familiar o amigo, aficionados o no a la fotografía pero que pudieron igualmente disfrutar de una jornada a través de un entorno natural privilegiado.

Quedamos a la entrada de los Montes de Propios a las 9 de la mañana y durante el recorrido que hicimos para llegar a ese punto, muchos pudimos admirar como la sierra de Cádiz amanecía cubierta por un manto de nubes.

Comenzamos el sendero que transcurre por una cómoda pista forestal cuando ya las nubes se habían disipado, permitiéndonos admirar el paisaje.

Foto: Mercedes CuestaFotografía: Mercedes Cuesta

Fotografía: Artutro Montes

El recorrido transcurrió tranquilo, al tratarse de una ruta lineal sin pérdida posible, cada uno se marcó su propio ritmo, uniéndose a alguno de los grupos que charlaban animadamente o bien deteniéndose a fotografiar lo que llamara su atención. 

La primera parada importante la marcó el arroyo de la Gallina, situado en el canuto del mismo nombre, y que cuenta con una densa vegetación de ribera compuesta entre otros por hojaranzos, helechos y adelfas.Fotografía: Mercedes Cuesta

Más adelante, transitamos por un sotobosque muy rico y diverso de especies vegetales mediterráneas, entre las que predominan los acebuches y donde podemos encontrar grandes alcornoques y quejigos.

 

Tras pasar un pequeño bosque de eucaliptos, llegamos a la Casa del Parral, utilizada hace tiempo como vivienda de guardas y más tarde como colonia de vacaciones para niños y jóvenes.

Yo misma pude disfrutar de una de esas estancias hace ya más de 20 años y de la que guardo un recuerdo imborrable. Es una pena comprobar cómo se han degradado las instalaciones y que no se vuelvan a utilizar para impulsar el respeto por la naturaleza.









                 Fotografía: Javier Gazzo                                                                                                                                                                                               Fotografía: Mercedes Cuesta

Poco más adelante se encuentra el Canuto del Parral que indica el final de nuestro camino, un lugar de gran belleza con una vegetación exuberante. Aunque en esta ocasión, el arroyo del parral no transportaba mucha agua, algunos aprovechamos para buscar algunos detalles o practicar la fotografía de larga exposición.

 

Tras la parada en el arroyo donde nos reunimos todos, emprendemos el camino de regreso, durante el cual compartimos algunos consejos y prácticas sobre fotografía macro, con su correspondiente cuerpo a tierra si es necesario.

Ya cerca del final del camino algunos compañeros tuvieron la suerte de contemplar y fotografiar esta pareja de jóvenes gamos, ya que éste es un lugar con una rica fauna que incluye entre los ungulados a corzos, ciervos y gamos.

Fotografía: Juan Carrasco

Terminamos  a las 2 del mediodía, tras la foto correspondiente del grupo al completo con el cartel de AGAFONA.

Y como no podía ser de otra forma completamos la jornada con un buen almuerzo, disfrutando de buena compañía y compartiendo nuestras vivencias y anécdotas en la naturaleza.

Gracias a todos los que compartisteis con nosotros este gran día y a los que no pudisteis ¡os esperamos en la próxima!

 

Arturo
-
03 de marzo, 2018
Un sitio precioso y un dia estupendo.
Hay que repetir!
Antonio Gallardo
-
03 de marzo, 2018
Buena crónica Merche y buenas fotos. El sitio es fantástico.
Jose Lopez
-
03 de marzo, 2018
Gracias a ti Mercedes por organizar tan bonita salida y mejor redactado megusta mucho muy buen trabajo

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
6 + 5 =

Últimas entradas

Categorías