Fotografía Nocturna Para Novatos

19 diciembre 2017 - Tutoriales - Comentar -

Agafona - manuel-suarez_1.jpg Foto: Manuel Suarez

Por Arturo Montes

Cada una de las diferentes disciplinas dentro de la fotografía necesita de unas habilidades, equipo o técnicas específicas para desarrollarse de forma correcta. Con formación y práctica todas pueden llevarse a cabo; algunos lo harán con más éxito y otros con menos, pero todo es posible con un poco de paciencia.

  Una de las especialidades que quizás requiera de algunos requisitos que podríamos decir “diferentes” es la fotografía nocturna. En Internet, en Youtube y muchos otros sitios puedes encontrar tutoriales, información de todo tipo, cursos…etc.  Así que tan solo hay que echarle ganas. Pero si eres de esos que no tienes tiempo para ver largos tutoriales o asistir a cursos aquí os dejamos unos consejos básicos para novatos  pero que ya tengan un conocimiento previo en fotografía.


Equipo necesario

  Se suele decir con frecuencia “Cámara réflex o que permita el modo manual/Bulb”. Bien, si hablamos de fotografía nocturna de calidad, es necesario que sea una cámara que admita el uso de ISOs altos con resultados decentes. Dependerá de que tipo de fotografía queramos realizar o las condiciones de luz, pero es obligatorio si no queremos luego tener fotos con más ruido que en una noche de feria :)

Objetivo gran angular. Ten en cuenta que normalmente querremos capturar gran parte del cielo en nuestra imagen,  así que se hace casi imprescindible  un angular  (o ultra angular). Lo más luminoso posible; un f2.8 sería ideal.

Trípode. Todavía hay gente que no llega a entender la importancia del trípode, no solo en fotografía nocturna sino en cualquier fotografía de larga exposición.  Es fundamental un trípode estable y de calidad suficiente. Con cierto peso y que aguante sin problemas la cámara más el objetivo.

Disparador/intervalómetro. Hay muchas opciones disponibles en el mercado en este aspecto y por precios asequibles. No hay que gastarse un dineral en un disparador de la “marca” ya que la mayoría funciona sin problemas.

Iluminación. Aquí el abanico es inmenso. Si necesitas más información te recomiendo que bucees un poco en internet para encontrar información. Pero como hemos quedado en que eres un novato, te recomendamos lo básico: frontal para la cabeza y así poder  tener las manos libres y una linterna de calidad aceptable y/o que puedas ajustar la intensidad.

 

Planificación

Si en otras disciplinas es necesaria una planificación mínima, en la fotografía nocturna es obligatorio. Sí, también puedes ir a loco y hacer foto nocturna…pero aquí será la suerte la que dicte tus resultados.

Como mínimo revisa el sitio antes de ir (si es posible), el clima que hará en esas horas,  si habrá luna o no, etc. No querrás hacer tropecientos kilómetros en coche para fotografiar la vía láctea y cuando llegues esté el cielo completamente nublado.

Importante: llega al sitio con  bastante tiempo de antelación. Así podrás ir preparando todo lo necesario y si todavía hay luz del día sería lo ideal para situar el equipo, hacer pruebas de composición, etc.

 

Composición

La principal diferencia en fotografía nocturna es precisamente que, al ser de noche, para componer la escena hay que hacer uso de otras técnicas que no sean simplemente la vista.


Agafona - manuel-perez-ruiz-mperez-guadalcacin-1-2.jpg

                                             Foto: Manuel Pérez

 

Si ya estamos inmersos en plena noche, lo ideal es situar la cámara en el lugar elegido y con un ISO muy elevado tirar algunas fotos. Esta imagen nos servirá de “guía” de hacia dónde ir dirigiendo la cámara. Nos podemos ayudar de la linterna para iluminar ciertas partes de la escena. Sobre todo en los bordes para que no se nos quede nada fuera de la imagen y cortemos alguna parte importante.

Importante: acordaos de bajar el ISO a niveles “normales” cuando ya queramos hacer la foto buena.

 

Enfoque

Hay diferentes formas de enfocar cuando practicamos fotografía nocturna. Usar un modo u otro depende de cada uno, los objetivos, los gustos…

Hiperfocal. Si no sabéis de que va esto y ni lo habeis oído...lo resumimos aquí muy mucho: aquel punto en el que si enfocamos, de la mitad de esa distancia hasta el infinito la imagen quedará perfectamente enfocada.  No vamos a entrar aquí en explicaciones técnicas ya que internet está plagado de tutoriales de expertos en esta disciplina y esto era para novatos, no?  Tan solo os diremos que de esta forma y si no cambiáis ciertos parámetros no tendréis que estar con la dichosa linterna enfocando una y otra vez (método siguiente).

El “método de la linterna”. Podemos hacerlo de dos formas: iluminamos al sujeto u objeto que tenemos en la escena (por ejemplo, un árbol) y en modo de enfoque automático enfocamos al árbol. Una vez confirmado el enfoque, pasamos la cámara (u objetivo) a modo manual. Ya podremos tirar las fotos que queramos sin volver a enfocar siempre que no variemos el encuadre,claro está.

 La otra opción es igual pero enfocando directamente en manual, ya sea mirando por el visor o la pantalla aumentando la imagen para facilitar la tarea, mientras iluminamos el objeto/escena.


Mercedes Cuesta

 Foto: Mercedes Cuesta


Haciendo la foto, algunos consejos

 - Asegúrate que el trípode está en una superficie estable. No lo pierdas de vista…No sería la primera vez que el viento o algún compañero despistado lo tira al suelo sin querer.

- Desactiva el estabilizador del objetivo/cámara.

- Reducción de ruido automática. Si vas hacer exposiciones bastante largas es recomendable desactivarlo, ya que si no tendrás que esperar el doble de tiempo  que hayas expuesto.

- Iluminación:  Esta parte es la realmente complicada y es necesaria mucha práctica y conocimiento para realizar fotografías realmente buenas.

Si estás iluminado un objeto de la escena, haz diferentes pruebas: con luz cálida y fría. No ilumines frontalmente a lo bestia, la iluminación lateral y suave funciona mejor. Tampoco uses colores raros, salvo que pretendas hacer lightpainting o domines bien las luces (No, pintar de amarillo y azul los arboles no está "guay" si no sabes lo que haces...)

- El Balance de blancos lo puedes dejar en automático, pero si actúan diferentes luces en la misma foto (por ejemplo luna y linterna cálida) es recomendable ajustarlo según necesidad y gustos.

- Prueba cosas diferentes a la hora de componer. A veces añadir una silueta por ejemplo, cambia la imagen completamente.

- Ojo con la pantalla de la cámara. A veces el brillo puede jugar malas pasadas y cuando la ves en el PC una foto que creías que estaba bien iluminada ha quedado muy oscura o todo lo contrario. Consejo: reduce el brillo de la pantalla de tu cámara por la noche.

- Igualmente cuidado con el ISO. No te emociones..porque luego igualmente en el PC te vas a decepcionar seguro. Practica mucho y conoce donde está el límite de tu cámara. Un truco es tirar la misma foto por ejemplo a diferentes ISOs y luego elegir la que esté mejor.

- Ley de Reciprocidad. Básicamente un caso práctico sería el  siguiente: Si a Iso3200 mi foto ha durado 30”, a Iso1600 para la misma foto necesito que dure 60”.  Ten en cuenta esta regla por ejemplo si no quieres una exposición tan prolongada o justamente lo que necesitas es lo contrario (busca mas información sobre esta regla en Google para mas detalles).

- ¿Quieres trazas de estrellas o estrellas que se vean como puntos? Esto dependerá del tiempo que dure tu exposición y la focal del objetivo. La regla “general” dice que si quieres estrellas como puntos dividas 500 entre la focal del objetivo  y el resultado será el máximo de segundos que puedes exponer para que salgan estrellas como puntos. Ejemplo: 500/ focal  14mm =35” aprox.

- Si  quieres fotografiar la vía láctea elige un día con luna nueva y aléjate de la contaminación lumínica de ciudades o industrias.  Una vez decidida tu composición, tendrás que usar el ISO más elevado que tu cámara permita con un nivel de calidad aceptable. (un mínimo seria 1600 aprox). Usa el f más abierto que tu objetivo permita. Prueba con un tiempo de exposición acorde a los parámetros de diafragma/ISO  y siempre sin sobrepasar el máximo que indicaba anteriormente para que las estrellas salgan como puntos. Ajusta el tiempo de exposición hasta que el resultado sea el deseado.


Agafona - torcal.jpg

Foto: Arturo Montes

 

Edición posterior de las fotografías

  Una vez en casa, tendremos que procesar las fotografías. Aquí se puede sacar mucho jugo si has realizado una buena toma y te manejas bien en los programas de edición.

  Independientemente de que programa uses, algunas tareas siempre hay que llevarlas a cabo: corrige el balance de blancos si es necesario, ajusta los colores raros que veas. Las sombras hay que tratarlas con cuidado y subirlas allí donde haga más falta. No te olvides de eliminar el ruido sin perder mucho detalle en las partes importantes.

  En mi opinión hay mucha gente que abusa de sobremanera en los procesados con colores extraños y sacando vías lácteas imposibles. Como diría un amigo los “procesados galácticos”, y no precisamente porque tengan muchas estrellas, deben evitarse.

  Esperamos que algunos de estos consejos te sirvan para aprender algo nuevo, pero recuerda ampliar tus conocimientos asistiendo a cursos y talleres específicos, buscando información en libros y  por internet,  así como fotografiando y practicando junto con la gente que domina las técnicas.



 

 

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente