José Benito Ruíz

20 junio 2025 - Fotógrafos de Naturaleza - Comentar -
Perfil Fotógrafo
Morten Hilmer

José Benito Ruíz (1966, Español)

Profesional de la fotografía, también ha trabajado como director de fotografía en cine y televisión, además de desempeñarse como guionista y autor, siempre con un enfoque centrado en la naturaleza y su preservación. Varias de sus publicaciones sobre fotografía se han consolidado como textos de referencia en España, así como en otros países de Europa y América.

Web: josebruiz.com
Youtube: La Casa de la Fotografía
Instagram: @josebruiz

José Benito Ruiz Limiñana es un fotógrafo profesional especializado en naturaleza y conservación desde 1985. Inició su carrera en el sector editorial (revistas de viajes, naturaleza y prensa escrita) y desde 1989 colabora con fototecas como la Unidad de Historia Natural de la BBC y agencias internacionales (Getty, Alamy). Sus imágenes se han publicado en más de 50 países. A lo largo de su trayectoria ha dirigido proyectos fotográficos y documentales, impartido cursos online (el curso “Un año de Fotografía” alcanzó millones de descargas) y participado en conferencias internacionales sobre fotografía y medio ambiente.

AGAFONA - jb1-ts20250612091618639953.jpg

Su contribución al campo de la fotografía se evidencia no solo en su extenso corpus de obra visual, sino también en sus publicaciones, consideradas textos de referencia fundamentales para estudiantes y profesionales del medio. Sus libros abordan aspectos técnicos, estéticos y conceptuales de la fotografía, consolidando su posición como un referente pedagógico en la disciplina.

Premios y reconocimientos
Ruiz es uno de los fotógrafos españoles de naturaleza más galardonados. Ha obtenido premios destacados en el Wildlife Photographer of the Year (Londres): en 2003 ganó dos premios de categoría (incluido el Wildlife Photograher Innovation Award), y en 2008 obtuvo el galardón a la mejor fotografía en su categoría. También ha sido distinguido en concursos europeos como GDT (Naturfotograf des Jahres, Alemania), Glanzlichter (Alemania), Asferico (Italia) y Wildbird Photographer of the Year (Reino Unido). En 2007 recibió la Medalla de Plata de la Federación Alemana de Fotografía. En 2021 le fue concedido el Premio Brote Fotográfico del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) por su trayectoria. Fue, además, el primer fotógrafo español en actuar como jurado del Wildlife Photographer of the Year.
Vivo inmerso en la fotografía desde hace muchos años, disfrutando, compartiendo, tratando de devolver al menos una parte de lo mucho que recibo.
Libros publicados
José Benito Ruiz es autor de una quincena de libros sobre fotografía y naturaleza, varios de ellos considerados de referencia. Entre los títulos más influyentes destacan la trilogía didáctica: El fotógrafo en la naturaleza. Guía completa para la era digital (4ª ed.), Composición en fotografía: El lenguaje del arte (9ª ed.), y Fotografía de Autor: análisis y evaluación de la imagen. Estos manuales recorren desde aspectos básicos hasta avanzados de la técnica y la composición fotográfica, y suman decenas de miles de ejemplares vendidos.

Otros libros importantes incluyen Naturaleza Nocturna, 100 % Natural y Paisajes de Mar. Muy reciente es la serie “Palomares singulares de España” (vol. 1 y 2), un estudio visual de la cría de la paloma en construcciones tradicionales, con mapas de ubicación geolocalizados.

Cada obra de Ruiz combina rigor técnico con un mensaje conservacionista, y muchas han sido utilizadas en campañas de sensibilización ambiental y exposiciones nacionales.

AGAFONA - jb-gallery-ts20250612092322340327.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente